Resetear Contraseña

Habitaciones para alquilar en Consejos para alquilar tu piso por habitaciones a estudiantes

Your search results

Consejos para alquilar tu piso por habitaciones a estudiantes

Published on 15 septiembre, 2018 by Rookieintown

Si estás pensando en alquilar tu piso por habitaciones has llegado al sitio ideal. Te vamos a explicar todo lo necesario para arrendar tu inmueble por habitaciones a estudiantes y erasmus: contrato, fianza, elección de inquilinos, temporalidad, inventario, amueblar el piso…

Cómo alquilar tu piso por habitaciones a estudiantes y eramus

Consejos para alquilar habitaciones a estudiantes

El Consejo General de Colegios de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria de España (COAPI) ha elaborado una serie de consejos para los propietarios que quieran alquilar sus viviendas, pero son reticentes a hacerlo a estudiantes, a pesar uno de los principales demandantes de pisos de alquiler en las ciudades universitarias, como es el caso de Madrid y Valencia.

El incremento en la búsqueda de pisos en España entre los meses de agosto y octubre es de un 43%, con peticiones procedentes tanto de estudiantes extranjeros que vienen a cursar sus estudios en España como de estudiantes nacionales que se desplazan a otras comunidades para iniciar o continuar sus estudios. De hecho, se calcula que casi el 50% de los estudiantes españoles se cambia de ciudad durante su etapa universitaria lo que permite reactivar el mercado del alquiler en esta época estival.

1. Elegir entre alquilar el piso como una única unidad o por habitaciones

El COAPI recomienda alquilar el piso como una única unidad ya que, la renta sería única y la responsabilidad del pago solidaria. De esta forma los mismos inquilinos cubren posibles vacantes y responden del impago de uno de los ocupantes siendo la gestión para el propietario es más sencilla si existe cualquier problema. Si se decide a alquilar el piso como una unidad, el contrato se regirá por la Ley de Arrendamientos Urbanos (LAU).

Por el contrario, si un propietario decide alquilar por habitaciones en vez del piso completo podrá obtener una mayor rentabilidad y sus inquilinos se ahorrarán dinero al pagar por habitación. Normalmente, el alquiler por habitaciones proporciona una mayor rotación de inquilinos, es por esto por lo que afirmamos que se obtendrá una mayor rentabilidad.

En este caso, el arrendamiento ya no se regulará por la LAU, sino por el Código Civil. Entonces, esta decisión dependerá principalmente de si el propietario busca una mayor seguridad o, por el contrario, una mayor rentabilidad.

2. Elegir de forma cuidadosa a los inquilinos

Todos estamos de acuerdo en que siempre es complicado elegir un inquilino, ya sea estudiante o no. Por ello, lo aconsejable es mantener una entrevista con todos los estudiantes susceptibles de ocupar la vivienda y, si es posible, con sus padres, con el fin de evaluar su actitud y dejar claras las responsabilidades en el caso de que la vivienda pudiera sufrir daños.

Un buen criterio es dónde y qué va a estudiar, pero la entrevista es esencial para ver qué vibraciones nos transmiten y para que demuestren su solvencia. Desde Rookie In Town nos implicamos al máximo en la selección del inquilino, ya sea con entrevistas en persona o vía Skype en caso de estudiantes extranjeros. Entendemos que es un punto fundamental para que la relación entre propietario e inquilino sea lo más cordial posible.

3. Fijar una fianza que cubra posibles desperfectos en la vivienda

Este consejo es claramente aplicable a todo tipo de arrendamiento (familias, estudiantes, jóvenes profesionales, etc.). Tal y como indica el COAPI, es fundamental fijar una fianza que cubra posibles desperfectos en la vivienda. En nuestro caso, la propuesta que hacemos desde Rookie In Town es el establecimiento de una fianza equivalente a un mes corriente de alquiler.

Con la fijación de la fianza, la seguridad para el propietario aumenta y esto hará que tenga una menor reticencia a alquilar su piso o habitaciones de su casa a estudiantes.

4. Formalizar un contrato escrito

La realización de un contrato escrito aportará seguridad jurídica a la relación propietario-inquilino. En él deben recogerse las garantías del cumplimiento del contrato. En este sentido, desde Rookie in Town proporcionamos un contrato tipo, redactado por nuestros asesores legales, que ponemos a disposición de los propietarios con anterioridad a la firma de éste, pudiendo ajustarlo a las necesidades propias de cada uno de ellos.

También proporcionaremos un clausulado con los derechos y obligaciones del estudiante, así como una serie de cláusulas que también son de aplicación al propietario, con anterioridad a la firma del contrato de arrendamiento.

modelo contrato alquiler piso por habitaciones a estudiantes erasmus

5. Mejor ofrecer pisos amueblados

Sin duda, un piso amueblado cuidadosamente captará mucho más la atención de los potenciales inquilinos, ya sean estudiantes o no. Pero si bien es cierto, en el caso de los estudiantes (y sobre todo en el caso de los estudiantes Erasmus), este hecho adquiere una mayor importancia. Un mobiliario en buen estado que evite tener que hacer ninguna compra posterior de menaje o muebles facilita el alquiler.

Es evidente que los estudiantes requieren de un mobiliario específico en el que poder llevar a cabo sus tareas o estudiar sus exámenes. Por ello requieren de muebles funcionales y de buena calidad, ya que pasarán muchas horas en ellos.

6. Realizar un inventario detallado

En relación con el consejo anterior, se hace necesario realizar un inventario detallado con el contenido de la vivienda (muebles, electrodomésticos, menaje, decoración…). En dicho inventario es recomendable indicar el estado de los muebles, electrodomésticos y demás.

Una vez realizado este inventario y en el momento de finalización del contrato, se podrá llevar a cabo una comprobación exhaustiva del estado de la vivienda y, de acuerdo con esta comprobación, devolver íntegramente la fianza o no.

7. ¿Cuál es la mejor época para alquilar a estudiantes?

Desde nuestra propia experiencia, podemos afirmar que las llegadas de estudiantes y con ello su búsqueda de alojamiento, tiene dos grandes picos a lo largo del año:

  • La primera y gran llegada de estudiantes a las ciudades tiene lugar entre los meses de agosto y octubre. Con el inicio del curso escolar es lógico que sea el momento del año en el que un mayor número de estudiantes llegan a Madrid o Valencia. Su llegada está claramente condicionada por el inicio de las clases que, en muchos casos, varía en función de las universidades (algunas comienzan las primeras semanas
    de septiembre y otras ya en octubre).
  • Con el inicio del segundo cuatrimestre, entre los meses de enero y febrero, llega otra oleada de estudiantes que, en el 90% de los casos buscarán alojamiento hasta finales de junio o principios de julio.

8. Períodos de estancia

Si se decide alquilar el piso a estudiantes, se deben estudiar los períodos que estos estarán alojados en la propiedad. Podemos dividir, con carácter general, los períodos de estancia en dos grandes grupos: curso completo y cuatrimestral.

Es habitual que los estudiantes de intercambio (de otras universidades españolas, erasmus o de otras partes del mundo) vengan a estudiar a nuestras universidades un cuatrimestre (de septiembre a febrero o de febrero a junio). Esto implicaría que el período de arrendamiento sería de 5 o 6 meses, pudiendo alquilarse para el próximo cuatrimestre a otro grupo de estudiantes.

También son numerosos los estudiantes que obtienen becas de movilidad de curso completo. Además, este el caso de aquellos españoles que estudian en grandes ciudades como Madrid o Valencia pero que provienen de otras ciudades o municipios. Este tipo de estudiantes buscarán un alojamiento de mínimo 9 meses, pudiendo llegar a ser de 11 o 12 meses.

Entonces, alquilar a un estudiante suele implicar un período más o menos largo, por lo que el propietario tendrá tiempo de conocer a su inquilino, crear lazos e incluso ayudarse mutuamente.

Puntuación
Fecha
Publicación
Mejores consejos para alquilar tu piso a estudiantes
Valoración media
51star1star1star1star1star
Categoría: Blog

Dejar un comentario