Resetear Contraseña

¿Cómo moverse por el Metro de Madrid?

Your search results

¿Cómo moverse por el Metro de Madrid?

Published on 4 Noviembre, 2017 by Rookieintown

Esta es la guía más completa sobre cómo aprovechar al máximo el Metro de Madrid sin perder tiempo en tus desplazamientos. Optimiza tus desplazamientos en una de las ciudades con mejor transporte público del mundo.

cómo moverse por el Metro de Madrid sin perderse

Los mejores consejos para moverse en el Metro de Madrid

Metro de Madrid: el tube madrileño

“El metro de Madrid es maravilloso”, “Uno de los mejores metropolitanos del mundo”, “Es muy económico”, “La nueva tarjeta joven es súper barata”, “Es uno de los metros más modernos de Europa”… son algunas de las frases que fácilmente puedes escuchar a cualquier madrileño o residente de la capital, pero ¿qué tienen de cierto estas afirmaciones?

El metro de Madrid cumplirá un siglo dentro de dos años, fue inaugurado por Alfonso XIII el 17 de octubre de 1979 y cuenta actualmente con 12 líneas, 289 estaciones y casi 300 Km de recorrido siendo el tercer metro más largo de Europa después de Londres y Moscú.

Al margen de los kilómetros y hablando de calidad global el metropolitano madrileño se encuentra en el cuarto puesto a nivel mundial según un estudio realizado por Virgin Vacations. Este listado tuvo en cuenta el número de habitantes que se transportan cada 24 horas, la superficie que abarcan y el número de líneas que poseen, así como el de la estaciones y distancia entre ellas.

El top 3 de este ranking lo ocuparían el primogénito “tube” londinense con la medalla de oro, seguido del estiloso metro parisino y el monumental metro de Moscú, quien ostenta el récord mundial en cuanto a número de pasajeros diarios con más de ocho millones.

Otro de los factores que hace al Metro de Madrid sobresalir sobre el resto, es el precio. El precio medio del viaje es bastante más asequible que en otras ciudades europeas. Además, la aparición de la nueva tarjeta Multi ha revolucionado los precios del Metro, siendo un ahorro para todas las partes.

Consejos para moverse en el Metro de Madrid sin perderse

Si nunca has viajado en metro puede parecer un caos al principio, tantas líneas de colores y estaciones que convergen en un mismo punto. Pero con un mapa y un poco de práctica te convertirás en todo un experto/a.

A continuación, algunas claves para tus primeros viajes:

  1. Hazte con un mapa. Puedes pedirlo gratuitamente en formato papel en cualquier estación de metro y en los puntos de información turística de la capital. También, puedes descargar en tu smartphone la app gratuita de Metro.
  2. Ten claro tu estación de inicio y destino, y busca la ruta más rápida para ti. Para ello puede serte útil emplear algunas de las apps de Metro-Emt o incluso Google Maps.
  3. Cuantos menos transbordos hagas más rápida será tu ruta. Muchas grandes estaciones albergan grandes distancias entre una línea y otra. Agradables paseos al ritmo de los músicos que tocan bajo la superficie, pero poco prácticos si vas con prisa.
  4. Fíjate siempre en qué dirección va tu metro. No serás el primero ni el último que toma el sentido contrario. Por suerte, todos los andenes cuentan con mapas y carteles indicativos de las siguientes estaciones.
  5. Mide las distancias. Ten en cuenta que la distancia entre estaciones ha variado mucho en estos casi 100 años del metropolitano. Las estaciones del centro de la ciudad en las primeras líneas de metro poseen una distancia muy corta entre unas y otras. Resulta mucho más recomendable andar de Gran Vía a Sol o Callao, por ejemplo; que tomar el metro. Sin embargo, las estaciones y líneas más nuevas, sí poseen una distancia considerable unas de otras.
  6. Estate atento/a. Ayúdate de la megafonía para saber en qué estación debes bajarte. También te serán útiles los mapas de la propia línea junto a los techos en el interior del tren.
  7. Estate muy atento/a. Madrid es una ciudad bastante segura y la vigilancia del metro no lo es menos. Sin embargo, es menor prevenir que curar, así que no descuides tus objetos personales. En caso de ver cualquier situación extraña, no dudes en comunicarlo a la seguridad interna del suburbano.
  8. Educación por favor. Como en cualquier sitio público hay unas normas básicas que seguir, quizá bastante obvias pero no está demás recordarlas:
  • Deja salir antes de entrar. Cuando esperes para subir al metro, hazlo a los lados de las puertas, no obstaculices la salida y espera a que hayan salidos todos los pasajeros antes de entrar.
  • Mantente a la derecha. Si vas a permanecer parado en una escalera mecánica utiliza el lado derecho. Como en carretera, el lado izquierdo es de adelantamiento. De igual modo en una escalera normal sube por el lado derecho.
  • Respeta los asientos reservados a personas mayores, discapacitados o embarazadas y cede tu sitio cuando sea más necesario para otro pasajero.

Trayectos recomendados, plano de Metro de Madrid, paradas y cómo moverse

Trayectos recomendados del Metro

Una de las principales cuestiones cuando utilizamos el Metro de Madrid es conocer cuál es el trayecto más óptimo para llegar al destino deseado. Es por ello, que conviene conocer las líneas de Metro y saber utilizar las distintas combinaciones que ofrece (los transbordos son fundamentales a la hora de moverse en Metro por Madrid).

En función de tus necesidades, deberás escoger un trayecto u otro, pero si no lo tienes claro, la web del Metro de Madrid te ayuda a simplificar tu recorrido escogiendo el camino más corto. Simplemente debes introducir tu parada de inicio y la parada a dónde quieres llegar y te trazará el camino más rápido.

Líneas y estaciones de Metro: conoce su plano

El Metro de Madrid no es uno de los mejores del mundo sólo por su calidad, sino también por su cantidad. Para poder conocer más a fondo todo lo que nos puede ofrecer este tipo de transporte es fundamental conocer el plano, las líneas y las estaciones del Metro de Madrid.

Estas son las estaciones de Metro que debes conocer sí o sí para poder moverte por Madrid sin problemas:

Sol, el corazón de la capital: El km 0 de nuestro país cuenta con una fantástica conexión gracias a la red de metro en sus líneas 1, 2 y 3, conectando con la ciudad de norte a sur y de este a oeste. Además, gracias a la ampliación la red de cercanías desde el año 2009 el centro de la ciudad es rápidamente accesible para las ciudades y pueblos más alejados de la capital.

Avenida de América, la reina de los transbordos: Hasta cuatro líneas diferentes de metro conectan este punto con el resto de la ciudad. Líneas 4, 6, 7 y 9.  También es un punto clave en la salida de autobuses urbanos, interurbanos e incluso provinciales.

Diego de León, un trío de líneas: La larga línea 5 que cuenta con un gran número de paradas de este a suroeste de la ciudad uniendo dos grandes parques: la Casa de Campo y la Alameda de Osuna con su parque El capricho. La circular línea 6 que rodea la ciudad como si de una M-30 se tratara. La línea 4, noreste y centro conectados.

Nuevos Ministerios, la Castellana al alcance de todos: Uno de los centros financieros y empresariales más importantes de la ciudad conectado por las líneas 8 (la aeroportuaria), 10 y 6. Además, cuenta con una importante red de cercanías.

Plaza Castilla, el eje del norte: Otro importante punto empresarial, con la famosa Puerta de Europa, conocida popularmente como Torres Kio. Lineas 1, 9 y 10.

Chamartín, la estación norte: Puente del norte de Madrid con el resto de la comunidad y fuera de la comunidad gracias a su red trenes y autobuses. Líneas 1 y 10.

Mendez Álvaro, la estación sur: la gemela de Chamartín al sureste de la capital. Línea 6.

Atocha, la estación de tren por excelencia: No podemos dejar fuera el epicentro de trenes de la renfe madrileña. A pesar de ello sus enlaces con el metro son escasos. Únicamente la línea 1.

Moncloa-Argüelles, el no tan lejano oeste: Dos estaciones que tanto vía metro como autobús o cercanías sirven de unión con el occidente de la ciudad. Gozan de un gran tránsito de estudiantes al situarse junto a la Ciudad Universitaria de Madrid. Líneas 6 y 3 (Moncloa) y Líneas 3, 6 y 4 (Argüelles)

Príncipe Pío, la realeza hecha estación: Preciosa y reformada estación junto a Plaza de España y el Palacio Real. Líneas 6 y 10 y Ramal con Opera (líneas 2 y 5). Además cuenta con una importante red de cercanías y autobuses.

Puerta del sur: No necesita ninguna explicación. La línea norte (10) que conecta de norte a sur, llega a esta estación que conecta con la línea 12 o el metro sur. Una línea sur que rodea las ciudades del sur de la comunidad.

Más allá de cualquier consejo que te podamos dar, lo mejor que puedes hacer es experimentar en primera persona lo que te ofrece uno de los transportes públicos más eficientes del mundo. ¡Metro de Madrid, vuela!

Categoría: Blog

Dejar un comentario