Resetear Contraseña

Precios y tarjeta Multi del Metro de Madrid

Your search results

Precios y tarjeta Multi del Metro de Madrid

Published on 9 noviembre, 2017 by Rookieintown

Que el Metro de Madrid es uno de los mejores transportes públicos del mundo no es algo que vayamos a descubrir a nadie, pero ¿es barato en comparación con el precio que nos podemos encontrar en otras ciudades?

¿Cómo es el precio del Metro de Madrid?

La respuesta más sincera es depende.Si eres menor de 26 años puedes moverte libremente por toda la comunidad por sólo 20 euros al mes, una maravilla de la que gozan los jóvenes en Madrid desde hace más de dos años.  Por su parte, los jubilados, discapacitados y personas sin recursos económicos tienen su propio abono mensual, la llamada tarjeta azul de tan sólo 6,20 euros mensuales.

Precios, tarifas, abonos y tarjeta Multi del Metro de Madrid

Sin embargo, de entrar en los anteriores requisitos los costes son notablemente más elevados, según el tipo de billete, y la tarifa de la zona dentro de la comunidad.  El billete sencillo oscila entre 1,50 a 2 euros dentro de la zona A (subiendo hasta 3 euros por salir de dicha zona).

Recientemente, el Consorcio Regional de Transportes y la Comunidad de Madrid han continuado la modernización del metro, aumentando la comodidad del usuario y respetado más el medio ambiente gracias a la nueva Tarjeta Multi.

La nueva tarjeta Multi de Metro de Madrid

La última novedad del metropolitano madrileño es la eliminación progresiva de los billetes en papel, sustituyéndolos por la llamada tarjetas multi, una “tarjeta monedero” muy común en otros suburbanos extranjeros que llego este mes de octubre a la capital española, meses antes de su previsión inicial para principios de 2018.

La “MULTI” es una tarjeta “contactless” no personal que utiliza la misma tecnología que los abonos mensuales y podrá ser recargada en función de las necesidades del usuario. El precio de esta nueva tarjeta es de 2,50 euros, tiene una duración de 10 años y se puede adquirir en cualquier estación de metro o en algunos estancos. Este tipo de tarjetas no son una novedad en España, ya que durante años, provincias como Zaragoza, Valencia o Barcelona hacen uso de contactless en su red de transportes.

El pasado 14 de octubre terminó la campaña de entrega gratuita que durante 100 días puso en marcha por el Gobierno regional. En ese periodo de tiempo se registraron casi 1,2 millones de solicitudes. Otras 300.000 tarjetas se han adquirido en los puntos de venta, por lo que en la actualidad hay 1,5 millones de tarjetas en manos de los viajeros.

Guerra contra el papel y optimización de los precios

El CRTM (Consorcio Regional de Transportes de Madrid) miran estos datos con ilusión, gracias al ahorro económico que suponen las nuevas tarjetas y la protección del medio ambiente con una reducción de 27 toneladas de papel al año.

La guerra contra el papel del CRTM comenzó en el año 2012 cuando los abonos mensuales fueron sustituidos por las tarjetas. Este mes ha ocurrido exactamente lo mismo, desde el día 1 de noviembre: los billetes sencillos de metro, los billetes de 10 viajes de metrobús y metro ligero, así como los billetes de 10 viajes para autobuses urbanos e interurbanos han desaparecido en su forma papel con banda magnética.

Las personas que tengan en su poder aún billetes en papel podrán hacer uso de los mismos como hasta ahora hasta el día 31 de diciembre inclusive. A partir del 1 de enero de 2018 solo se podrá viajar con cualquiera de las tarjetas sin contacto ideadas por el Consorcio adecuadamente cargadas.

Nuevos desafíos para la EMT

Una de las críticas a estas nuevas tarjetas es la exclusión de los billetes sencillos en los autobuses urbanos e interurbanos de la EMT (Empresa Municipal de Transportes), así como de toda la red de cercanías, la cual mantendrá por sus propios títulos y tarifas.

Estas incompatibilidades son los nuevos desafíos a los que hará frente la Comunidad y el Consorcio de forma progresiva.

Categoría: Blog

Dejar un comentario