Resetear Contraseña

¿Residencias de estudiantes o pisos compartidos?

Your search results

¿Residencias de estudiantes o pisos compartidos?

Published on 19 Julio, 2017 by Rookieintown

Te contamos todo lo que debes saber sobre vivir en una residencia universitaria de estudiantes o en una habitación en un piso compartido con otros compañeros. Analizamos los pros y los contras de cada caso para que puedas elegir tu alojamiento de la mejor forma posible.

Residencias universitarias de estudiantes o alquiler de habitaciones en pisos compartidos

¿Vivir en una residencia de estudiantes o en un piso compartido?

En función de lo que estés buscando, deberías buscar por un lado o por otro. Es por ello que te resumimos las ventajas e inconvenientes que presentan ambas opciones para que puedas decidir lo que más te convenga con todas las cartas sobre la mesa.

Hay estudiantes que priorizan el tener libertad e independencia ante todo, lo que está garantizado en un piso compartido. Otros, sobre todo los más novatos, prefieren asegurarse la compañía, que en una residencia universitaria no falta por el volumen de alumnos que conviven allí.

Residencias universitarias de estudiantes

Las residencias universitarias son una de las opciones más elegidas por los estudiantes a la hora de decantarse por su nuevo alojamiento. Si bien no se puede decir que las residencias universitarias alojan sobre todo a los estudiantes más jóvenes, es cierto que la tendencia es que a medida que pasan los años, el universitario tienda a buscar alojamiento fuera del colegio mayor o residencia.

Ventajas de vivir en una residencia de estudiantes

  • Conocer estudiantes de otras culturas, países y religiones puede ser interesante. Además pueden compartir apuntes de asignaturas o preguntar dudas ya que es fácil que coincidan con alguien de clase.
  • Otra gran ventaja es la cantidad de servicios que oferta la propia residencia por unos 700-800 euros al mes: lavandería, gimnasio, salas de ocio, salas de estudio… Y por supuesto no realizan ningún tipo de tarea doméstica por lo que pueden dedicarse de lleno a estudiar y disfrutar de la vida universitaria.
  • Hay un responsable que garantiza cierta seguridad y orden.
  • Hay acceso a Internet y facilidades para imprimir documentos.
  • Las residencias suelen estar cerca de las universidades.

¿Qué te pierdes si eliges una residencia universitaria/colegio mayor?

  • Hay que cumplir horarios para comidas, cenas y suele haber unas reglas, aunque mínimas, respecto a la convivencia.
  • Las comidas pueden gustar o no y la variedad es limitada. Hay residencias que acaban sirviendo demasiada pasta porque es lo que al estudiante estándar le gusta.

Pisos compartidos para estudiantes universitarios

Es otra forma de ver y entender las necesidades del estudiante en su etapa universitaria. Como hemos hecho con las residencias universitarias, vamos a analizar las ventajas y los inconvenientes que presenta vivir en un piso compartido para estudiantes.

Ventajas de los pisos compartidos

  • Un ahorro considerable, el gasto mensual supone unos 400 euros. Se comparten gastos tanto de alquiler como de agua, luz y gas.
  • Libertad para organizarse y poner unas reglas como dé la gana.
  • Al final el sacar adelante las tareas domésticas es cuestión de acostumbrarse y da una libertad de horarios en las comidas muy flexible, además de poder elegir menú ya que el supermercado ofrece muchos ingredientes con los que cocinar y lo que no de tiempo siempre se puede comprar hecho, hoy en día no es problema el no saber cocinar. Una forma excelente de ahorrar en tiempo es hacer turnos para repartirse las tareas.
  • También da satisfacción el saberse capaz de sacar una casa adelante, ayuda a madurar y si los compañeros dan problemas hay un amplio repertorio de pisos compartidos con los que recomenzar.

Si a estas ventajas le añades todo lo que te aporta reservar tu habitación en Rookie In Town, entonces debes contar con:

  • Un contrato que te protege desde el mismo día en que entras a tu nuevo hogar.
  • Cuentas con una comunidad de ‘rookies’ en tu misma ciudad con los que poder quedar y hacer planes de forma fácil y rápida.
  • Servicios adicionales. Además te encontrarás con todas las facilidades del mundo: recogida en aeropuerto, atención personalizada tanto presencial como online, apertura de cuenta bancaria, seguros…

Si tienes alguna duda o pregunta, te animamos a que eches un vistazo a FAQ para estudiantes. Damos respuesta a muchas cuestiones relacionadas con el alquiler y reserva de una habitación en un piso compartido.

¿Qué te pierdes si escoges una habitación en un piso compartido de estudiantes?

– La falta de colaboración de todos para sacar adelante tareas del piso, o la falta de consenso al establecer reglas.

–  También puede ocurrir que alguno se niegue a pagar su parte de la factura (alquiler o gastos comunes).

– Si no se contrata con una agencia como Rookie In Town, se puede llegar a una situación de inseguridad cuando surgen problemas.

Por todo ello, es muy positivo el poder conocer previamente a las personas con las que se va a convivir, pautando de antemano ciertas reglas o escogiendo las que más se adapten a nuestro estilo de vida. Puede suceder que coincidan personas con intereses opuestos: unas con ganas de fiesta y que realizan ruido hasta altas horas de la noche y otras centradas en los estudios con unas rutinas y horarios más estrictos. Todo ello se debe hablar antes.

Además, queremos que nos cuentes tus expectativas sobre lo que te esperas tanto para residencias universitarias como en pisos compartidos. Seguro que puedes ayudar a muchos estudiantes a decidirse, nada mejor que vivirlo en primera persona para poder explicar la experiencia.

Puntuación
Fecha
Publicación
Residencias universitarias o pisos compartidos
Valoración media
51star1star1star1star1star
Categoría: Blog

Dejar un comentario